Luego de que el gobierno federal decidiera modificar las bases de regulación tarifaria, los tres grupos aeroportuarios que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores sufrieron considerables caídas en el valor de sus acciones y anunciaron una pérdida en conjunto de cerca de 75 mil millones de pesos. Estos tres grupos aeroportuarios son: Pacífico, Sureste y Centro Norte, y concentran el 63% de los turistas nacionales e internacionales.
El valor de los títulos de Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) registraron una caída en la BMV de 25.96% y cerraron en 148.28 pesos por unidad, lo que se tradujo en una pérdida de valor de mercado de 17,697 millones de pesos.
Mientras que las acciones de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) retrocedieron 22.28%, terminando en un precio de 228.39 pesos, lo que le generó una caída en su valor bursátil de 28,504 millones de pesos, mientras que Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) retrocedió 16.70%, a 362.35 pesos cada una. GAP llegó a bajar 33.5% y Asur 30.5 por ciento.
El golpe para los concesionarios aeroportuarios ocurre después de que la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) modificara la estructura tarifaria de los aeródromos, pero aún se desconocen los detalles de estos cambios en los pagos que deberán realizar los concesionarios. La incertidumbre sobre el sector también arrastró a la BMV, que cayó hasta un 4,4%, su peor nivel en el año.
Entre los cambios que establecerá el gobierno del presidente López Obrador a la tarifas aeroportuarias está la de la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA), que pretende bajarse hasta un 8 por ciento, sin embargo, hasta el momento, la Agencia Federal de Aviación Civil, (AFAC) no ha determinado la cantidad. Se dio a conocer que, a través de dicha agencia y el área de Comunicaciones y Transportes, se propondrá la disminución en una reunión con el sector aeroportuario concesionado, la cual está planeada para este lunes 9 de octubre.
La TUA es un pago que exigen los aeropuertos para el uso de sus instalaciones, y es adicional a la tarifa aérea que corresponde al viaje que se realiza por la aerolínea. En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Chihuahua este impuesto equivale a 742 pesos, y sólo para referenciar, dicha tarifa está por encima de ciudades como Cancún, Guadalajara y Querétaro, donde la TUA no supera los 540 pesos.