En sesión de pleno, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Geo Bujanda, refirió a los grandes esfuerzos que se han hecho en el estado para tipificar el delito de feminicidio. Si bien, hemos tenido avances, señaló además el gran camino que aún hay que recorrer para erradicar la violencia de género y los feminicidios, pues, tan solo en 2022 fueron asesinadas 3 mil 765 mujeres, es decir, diez mujeres pierden la vida cada día en México.
En este tenor, las instituciones de nuestro país no dejan de visibilizar el tema, pues según las estadísticas del INEGI a nivel nacional, del total de mujeres de 15 años y más, 70.1 % han experimentado al menos un incidente de violencia. En el caso del estado de Chihuahua, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reporta en el periodo enero-junio de 2023 que del 1 de enero al 30 de junio del corriente año, 26 víctimas de feminicidios.
Es así que Geo Bujanda, sabedora y defensora de los derechos de las mujeres, llevó el día de hoy ante el pleno, iniciativa para agravar el delito de feminicidio hasta por 20 años. Ello, para proteger a las víctimas cuyos agresores desafían abiertamente las órdenes de protección y continúan cometiendo actos de violencia, incluso hasta llegar al feminicidio.
Actualmente este delito tiene una pena de 40 a 60, sin embargo, puede agravarse de 1 a 20 años cuando exista una orden de protección impuesta en favor de la víctima, la pena de prisión aumentaría hasta por 20 años.
“Cuando un individuo a sabiendas de que está sujeto a una orden de protección debidamente acordada por el Ministerio Público o por cualquier otra autoridad jurisdiccional, decide cometer un feminicidio, estamos ante un acto que desafía no solo a la ley, sino a la moral, la ética y la humanidad misma.” señaló la Diputada.