La Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Chihuahua (SESEA), con motivo de la conclusión del periodo para la presentación de declaración de modificación patrimonial de 2023, informa que existe un incremento en el número de declaraciones patrimoniales y de intereses presentadas a través del S1 de la Plataforma Digital Estatal (PDE).
Desde el inicio de operaciones en el 2021, del sistema de evolución patrimonial y de declaración de intereses “S1”, se ha observado un crecimiento progresivo en el empleo de este sistema por parte de funcionarios públicos, para efectos de cumplir 65 municipios con su obligación de presentar declaración de situación patrimonial y de intereses, lo cual abona en la transparencia y combate a la corrupción, mientras que Juárez y Chihuahua utilizan otra plataforma.
Durante el 2021, se registraron un total de 13,106 declaraciones, para pasar a una cifra de 15,263 de declaraciones presentadas en el año 2022. En el lapso transcurrido del presente año se han presentado 20,124 declaraciones, lo que implica un crecimiento de 4,861 más declaraciones en lo que va del 2023.
Además, la SESEA ha firmado convenios con el Municipio de Chihuahua y el Tribunal Estatal Electoral para que los sistemas que emplean estos entes se interconecten al S1 de la PDE, lo que muestra las acciones de coordinación y colaboración ejercidas en materia de transparencia y lucha frente a cohechos en la entidad.
Cabe mencionar, que la SESEA desarrolló una API (Interfaz de Programación de Aplicaciones), para interconectar la información que se almacena en el panel de captura del sistema de declaraciones, que se encuentra en el mercado digital de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción, la cual está en funcionamiento y esta API fue solicitada por la SESNA para su revisión, y en caso de aprobación, compartirla con otros estados del país. Esta iniciativa tecnológica busca fomentar el intercambio de información y fortalecer los esfuerzos a nivel nacional.
Con estos avances, Chihuahua se posiciona como un referente en la generación y aplicación de tecnología en el Sistema Nacional Anticorrupción. La Plataforma Digital Estatal, a través del S1 y sus demás sistemas, constituyen herramientas fundamentales en la construcción de acciones enfocadas a generar inteligencia cuyo objetivo es eliminar las barreras de información, haciendo que los datos públicos sean comparables, accesibles y utilizables de forma sencilla para el combate a la corrupción.