La dependencia solicita a la población estar alerta ante la posible presencia de tormentas eléctricas y granizo
La Coordinación Estatal de Protección Civil informa que, para la tarde-noche de miércoles 2 de agosto, se prevén lluvias de moderadas a puntualmente fuertes en varios municipios de la Sierra Tarahumara. Lo anterior se debe a la influencia que el fenómeno del monzón mexicano mantiene sobre el noroeste de México, lo que además favorecerá un clima caluroso y cielo despejado a parcialmente nublado en la mayor parte del Estado.
Los municipios serranos en los que se esperan las precipitaciones con mayor intensidad son: Moris, Guadalupe y Calvo, Maguarichi, Guazapares, Urique, Guachochi y Morelos. Habrá lluvias de dispersas a moderadas con intervalos de chubascos en Juárez, Janos, Madera, Temósachic, Namiquipa, Ocampo, Buenaventura, Guerrero, Carichí, Uruachi, Chínipas, Bocoyna, Batopilas, Morelos, Cuauhtémoc, Cusihuiriachi y Chihuahua (Majalca). Además, se pronostican lluvias de aisladas a dispersas en Ascensión, Nuevo Casas Grandes, Casas Grandes, Galeana, Ignacio Zaragoza, Buenaventura, Matachí, San Francisco de Borja, Chihuahua, Rosario, Satevó, El Tule y Santa Bárbara. Mientras que, en Aldama, Meoqui, Delicias, Parral, Matamoros, Coronado, López, Allende, Jiménez, Coyame y Ojinaga, habrá precipitaciones aisladas, con registros que oscilan entre 0,1 y 2 milímetros (mm).
Cabe mencionar que las lluvias pueden estar acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo. El pronóstico detalla que podrían registrarse rachas de viento por encima de los 45 kilómetros por hora (km/h), en localidades como: Palomas, Julimes, Saucillo, La Cruz, López, Coronado, Escalón, Coyame y Manuel Benavides.
Ante estas condiciones, la CEPC recomienda a la población tomar las precauciones necesarias para protegerse del calor extremo, como el mantenerse hidratado y evitar exponerse directamente al sol por largos periodos de tiempo. Ante la presencia de lluvias, la dependencia exhorta además tomar las medidas de seguridad adecuadas para resguardar la integridad física y material, evite cruzar ríos, arroyos o calles con riesgo de inundación repentina. Ante tormentas eléctricas, no resguardarse debajo de árboles o estructuras metálicas.