A raíz de diversos mensajes que circulan en redes sociales sobre supuestos préstamos y programas inexistentes utilizando el nombre del Gobierno Federal, la delegación estatal de los Programas para el Bienestar hizo un llamado a la población a estar alerta y no facilitar información pues ya se han provocado fraudes con ello.
Se recomienda a la ciudadanía el consultar únicamente a las fuentes oficiales del Gobierno Federal que son páginas con terminación: gob.mx y las redes oficiales de cada uno de los programas, funcionarios o perfiles autorizados para ello.
La titular del Departamento de Gestión Operativa de la Secretaría de Bienestar, Yamileth Rangel Alday dio a conocer que ya se han presentado al menos tres casos en la entidad sobre fraudes realizados a beneficiarias y beneficiarios sobre todo del programa Crédito a la Palabra.
La modalidad que utilizan las personas fraudulentas es utilizar algún nombre falso como “Economía y Juventud para el Bienestar” o “Censo para el Bienestar” entre muchos otros que incluso utilizan los logos oficiales con el fin de engañar a la población.
Por ello, Rangel Alday dijo que no se dejen engañar, los programas para el Bienestar siempre tendrán de por medio a un Servidor de la Nación quien es el contacto directo para hacer el trámite para ser beneficiario de algún programa o crédito.
Asimismo, indicó, jamás se les solicitará ningún pago para realizar el trámite ni le pedirá información de manera electrónica como mensajes de WhatsApp ni por llamada telefónica.
Al respecto, destacó que ahora la Financiera para el Bienestar será la única dependencia del Gobierno Federal que proporciona créditos a la ciudadanía.
A su vez, la coordinadora estatal para la construcción de los Bancos para el Bienestar, Fátima Guzmán Gallardo indicó que el Banco del Bienestar no proporciona ningún tipo de crédito, toda vez que está enfocado a dispersar los Programas para el Bienestar y atender a las y los derechohabientes y beneficiarios.
Destacó que en todas las sucursales también se puede realizar movimientos y operaciones financieras como consulta de saldo, retiro de efectivo, transferencias de otras cuentas de la banca comercial, pero no proporciona ningún tipo de crédito, como prometen algunos de los falsos mensajes que se difunden en redes.