El Gobierno del Estado de Chihuahua, a través de la Secretaría de Turismo y el Municipio de Guachochi, anunció formalmente la realización del Ultra Maratón de los Cañones 2023, que se desarrollará del 7 al 9 de julio.
La competencia cuenta con varias categorías en las distancias de 10, 21, 63 y 100 kilómetros, así como una carrera infantil de 500 metros.
Este año se espera la asistencia de más de 4 mil personas, entre participantes y visitantes, lo que representará una ocupación hotelera del 100 por ciento y una derrama económica estimada en más de 3.5 millones de pesos.
Edibray Gómez, secretario de Turismo, y José Miguel Yáñez Ronquillo, presidente municipal de Guachochi, dieron a conocer los pormenores de la competición, que llega a su edición número 26 con reconocimiento a nivel nacional e internacional.
El secretario de Turismo enfatizó que Guachochi es el municipio más joven del Estado y cuenta con un sinnúmero de atractivos turísticos, como lagos, cañones, cascadas, templos misionales y una gran riqueza gastronómica. El atractivo del municipio es tal, que la Secretaría de Turismo lo incluyó para entrar a la terna para ser denominado Pueblo Mágico, cuyo resultado será dado a conocer por la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal en los meses próximos.
El alcalde de Guachochi, por su parte, se dijo complacido por el respaldo recibido a este y otros eventos: “Este evento ha puesto a Guachochi en el mapa a lo largo de los años, no sólo por la complejidad de participar en él, sino por esos escenarios naturales, la calidez con la que los guachochenses lo adoptamos y lo reflejamos en la atención”.
En este sentido, dijo, la carrera cobra especial relevancia, pues ha sido reconocida por la revista México Desconocido como el “Mejor Evento Deportivo en un Escenario Sorprendente”, distinción que recibió en el Tianguis Turístico de la Ciudad de México hace tres meses.
El Ultra Maratón de los Cañones es un evento pionero del Festival Internacional de Turismo de Aventura (FITA), organizado por la Secretaría de Turismo de Chihuahua que, desde su primera edición, hace 27 años, solo se ha interrumpido en una ocasión (en el año 2020), a causa de la pandemia de COVID-19.