La dependencia informó que los municipios de Ojinaga, Camargo, Manuel Benavides, Delicias, Meoqui y Urique serán los más afectados
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) dio a conocer que para esta semana se prevé un aumento considerable en las temperaturas para gran parte del Estado, las cuales podrían superar los 40 grados centígrados.
Estas condiciones son generadas por la presencia de una línea seca sobre los límites de Chihuahua y Coahuila, en interacción con un canal de baja presión, inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, una corriente en chorro y la entrada de humedad procedente de ambos litorales.
De acuerdo con la dependencia, esta situación favorecerá un ambiente de caluroso a muy caluroso principalmente por las tardes. Para el martes 13 y miércoles 14 de junio, el aumento en el termómetro puede oscilar entre los 40 a 43 °C en municipios como Ojinaga, Camargo, Manuel Benavides, Delicias, Meoqui y Urique. También se esperan vientos con rachas superiores a los 65 kilómetros por hora (km/h) en Madera, Ignacio Zaragoza, Gómez Farías, Namiquipa, Temósachic y Bachíniva.
En Juárez, Ahumada, Ascensión, Janos, Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Galeana, Guerrero, Bocoyna, Cuauhtémoc, Chihuahua, Aldama, Delicias, Satevó, Valle de Zaragoza, Rosario, Parral, Coyame y Ojinaga, las ráfagas de viento podrán superar los 55 km/h.
La CEPC advirtió que las ráfagas de viento pueden ocasionar tolvaneras en los tramos carreteros Chihuahua-Juárez, Juárez-Ascensión, Janos-Flores Magón y Chihuahua-La Junta.
Ante las condiciones previstas, la dependencia recomendó a la población beber agua con regularidad, vestir ropa ligera y de colores claros, utilizar protector solar de amplio espectro, mantener los espacios ventilados y evitar las actividades al aire libre en las horas más calurosas del día (de 11 de la mañana a 5 de la tarde).
Se debe poner atención especial con niños, personas de la tercera edad y aquellas con enfermedades crónicas, que son más susceptibles a sufrir los efectos negativos ocasionados por las altas temperaturas. También es importante cuidar de las mascotas al proporcionarles agua fresca y abundante, así como evitar que estén expuestas al sol durante mucho tiempo.