La Diputada por Morena Rosana Díaz Reyes presentó una iniciativa con carácter de decreto, a fin de lograr que los municipios actúen en la protección del medio ambiente y del bienestar animal.
“Hablar de bienestar animal es hablar de concientización, responsabilidad, respeto y reconciliación con nuestro medio ambiente expresó Díaz Reyes.
Durante su exposición de motivos dijo, no se trata de un acto de caridad o bondad, sino de entender que en el reino animal todas las especies debemos aprender a convivir de manera pacífica. Esto es importante en especial para los seres humanos, pues erradicar el maltrato animal es también una acción encaminada a prevenir otro tipo de delitos.
Es por eso que debemos ser claros, existen diferentes normas que establecen facultades y obligaciones a los municipios en materia de Medio Ambiente y Bienestar Animal, no obstante, estas facultades y obligaciones son ignoradas u omitidas, y por tanto, inexistentes en la actividad pública de los Ayuntamientos.
En materia medio ambiental es muy común que se omita la reglamentación y que las personas funcionarias de los municipios desconozcan la profundidad de su posible actuación en la materia, casos que también podemos observar en lo derivado en la LEY DE VIDA SILVESTRE PARA EL ESTADO DE CHIHUAHUA o la LEY DE EQUILIBRIO ECOLÓGICO Y PROTECCIÓN AL AMBIENTE DEL ESTADO DE CHIHUAHUA, que así como la de Bienestar Animal o incluso de Cambio Climático, donde se establecen diferentes aspectos del área municipal que son parcial, y en algunos casos, totalmente ignorados.
Para finalizar la Diputada Rosana Díaz expuso que conforme a lo expuesto, “buscamos a través de la presente reforma al Código Municipal, sirva como una acción legislativa para la visibilización en el artículo 28 de las facultades municipales para reglamentar en materia de conservación y cuidado al Medio Ambiente”.