Ante la negativa por parte de los diputados del PAN y PRI para solicitar la comparecencia del Secretario de Gobierno, para que exponga y sustente el aumento que se realizó a la tarifa del transporte público, el diputado de morena Benjamín Carrera Chávez, presentó cuestionamientos para que sean respondidas por parte del funcionario estatal.
De acuerdo al artículo 166 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua, el Secretario General, hará llegar su respuesta y la diputación permanente conocerán la respuesta y en su caso podrá debatir sobre ella, pero se abstendrá de acordar moción o voto de censura.
El diputado expuso las lamentables circunstancias del sistema de transporte público en el estado, deficiencias que se han acumulado por décadas ante la ausencia de una intervención por parte de las autoridades para su rehabilitación y mejora, que afecta a 679 mil 800 aproximadamente, derivado de que casi el 20% de las mil 200 concesiones de transporte, no prestan el servicio, y que el 60% de las unidades con las que operan dichas concesiones, incumplen con la antigüedad que contempla la Ley de Transporte.
El legislador consideró que además de estas condiciones que afectan a los usuarios, se suma el injusto aumento de la tarifa, por lo que expuso los cuestionamientos al secretario general, en los cuales basaron la justificación para este incremento.
– Los costos de operación promedio para las ciudades en las que opera el mayor número de concesiones, así como la información relativa al nivel medio de la población relevante para los mismos municipios.
– El diagnóstico de las condiciones físicas de las unidades de transporte actualmente vinculadas a las concesiones vigentes en la entidad.
– Los estudios y análisis especializados y técnicos, que permita identificar las rutas existentes, las concesiones vigentes, el número de unidades de transporte que operan en cada ruta, el nivel de cobertura en el estado así como los ingresos que se obtienen por el servicio de transporte, todo ello en la entidad.