En un operativo conjunto llevado a cabo durante la madrugada de este jueves en la ciudad de Culiacán, la Secretaría de la Defensa volvió a detener a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán y uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, después del fracaso de octubre de 2019, cuando las autoridades lo retuvieron y dejaron en libertad a las pocas horas para frenar la escalada de violencia que recibieron como respuesta.
Como en aquel jueves negro, la detención en esta ocasión desató nuevamente el caos en el Estado de Sinaloa, que amaneció bajo fuego, sitiada por narcobloqueos y balaceras, principalmente en los accesos a la ciudad. Las autoridades pidieron a la gente que no salga a la calle de no ser necesario, mientras que las clases y actividades se suspendieron en varios municipios.
Tres años tardó el Gobierno de México en volver a capturar al hijo de El Chapo, uno de los heredero del imperio del narcotráfico que dejó su padre, actualmente en prisión en Estados Unidos. La detención de Guzmán, conocido como El Ratón, se da a tres días de la llegada a México del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y del primer ministro canadiense, Justin Trudeau.
Fotografías y videos de autos y camiones incendiados que fueron dejados bloqueando las calles de Culiacán circularon por las redes sociales, además de enfrentamientos armados. Otros videos mostraron a un avión de las fuerzas de seguridad siendo baleado cuando aterrizaba la mañana de este jueves en el aeropuerto de la ciudad.
La confusión que inició en la madrugada duró varias horas. La capital del Estado amaneció tomada por el crimen organizado, pero no había explicaciones oficiales de por qué. Los rumores apuntaron desde un inicio a Ovidio Guzmán, a quien el Cartel de Sinaloa salvó de su primera detención con una reacción muy similar a la de este jueves. En 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó la liberación del narco para evitar una sangría mayor.
Algunos vecinos de otras ciudades, como Los Mochis o Guasave, la primera a 220 kilómetros de Culiacán y la segunda a 160 kilómetros, reportaron cortes de energía eléctrica y tiroteos también en sus municipios. Tras los incidentes, la embajada de Estados Unidos en México emitió un mensaje a sus ciudadanos alertando de la situación. “Hay reportes de balaceras en varias partes del estado incluyendo Culiacán, Los Mochis y Guasave. El Consulado les recuerda que el Departamento de Estado clasifica Sinaloa como nivel 4 “No Viajar”.