La mañana de este domingo 1 de enero un grupo de hombres armados ingresó al CERESO número 3 ubicado en Ciudad Juárez donde se registró una balacera que dejó como saldo 14 personas fallecidas y 24 internos que se dieron a la fuga.
De acuerdo con el reporte oficial emitido por la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, fue un grupo de hombres fuertemente armados a bordo de camionetas blindadas, el que irrumpió en la prisión para liberar a los presos la mañana de este domingo.
Las personas fallecidas son 10 oficiales de seguridad y custodia, así como cuatro internos, en tanto que se contabilizan 13 personas lesionadas.
Las primeras investigaciones arrojan que poco después de las 6:00 horas, policías estatales fueron atacados por un grupo de sicarios en calles del sector centro de la ciudad, lo que desató un enfrentamiento y la concentración de varias unidades en la zona. Ahí fueron detenidos cuatro individuos.
Posteriormente en la carretera Panamericana, otros dos hombres fueron abatidos por elementos policiacos, en un nuevo tiroteo.
Según las autoridades, ambos casos fueron utilizados como distractores, pues cerca de las 7:00 horas, previo a la apertura de las puertas del centro penitenciario para la visita dominical, un grupo de hombres fuertemente armado llegó al exterior de la prisión a bordo de varias camionetas blindadas.
De forma inmediata abrieron fuego contra los celadores que se encontraban en el acceso e ingresaron para buscar la puerta que da a los patios del lugar, donde ya los esperaba el grupo de 24 convictos.
En el trayecto dispararon contra varios custodios y asesinaron a otros cuatro internos, que fueron identificados como integrantes de un grupo criminal antagónico al de ellos.
Una vez en las calles, algunos de los delincuentes liberados despojaron a seis personas de sus automóviles para emprender la huida.
La Fiscalía estatal dio a conocer que se llevan a cabo las acciones necesarias para esclarecer los hechos y con la finalidad de mantener el orden y controlar la situación, se implementó un operativo estratégico con personal de las secretarías de Seguridad Pública Municipal y del Estado, la Agencia Estatal de Investigación, Ejército Mexicano y Guardia Nacional.
Además, un equipo multidisciplinario de la Fiscalía de Distrito Zona Norte realiza las diligencias ministeriales, estudios, análisis, levantamiento de entrevistas y evidencia que permitan establecer el modo, tiempo y lugar de lo ocurrido.
El gobierno de Chihuahua informó que para garantizar la seguridad de la población, se dispuso de un operativo conjunto por tierra y aire, y se estableció una mesa de seguridad emergente con representantes de las diferentes corporaciones y fuerzas del orden.
Fuente: El Economista