La producción minera del estado de Chihuahua ocupa lugar nacional en valor de producción minera, segundo lugar en producción de plata y plomo, tercer lugar en la producción de zinc, cuarto en la producción de cobre, y la quinta posición nacional en la producción de oro.
De acuerdo con los indicadores de la industria minera del INEGI, al mes de septiembre, durante el 2022, el valor acumulado ascendió a $37,047 millones de pesos, los que representó el 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) estatal, por lo cual se coloca entre los principales estados en producción de materiales metálicos.
En el estado de Chihuahua la producción de plata fue de 109 mil 526 kg, ocupado el segundo lugar con el 21.4 por ciento de la participación nacional; la producción de plomo fue de 2 mil 849 toneladas, ocupando el segundo lugar con el 12.7% de la participación nacional; y la producción de zinc fue de 6,336 toneladas, con lo que obtuvo el tercer lugar con el 10.3% de la participación nacional.
Además, la producción de cobre fue de mil 954 toneladas, ocupando el cuarto lugar con el 3.3 por ciento de la participación nacional y la producción de Oro fue de mil 314 kg, ocupando el quinto lugar con el 12.7 por ciento de la participación nacional.
Este viernes, la Secretaria de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE), María Angélica Granados Trespalacios, sostuvo una reunión con integrantes del Clúster Minero de Chihuahua, en donde reiteró de apoyo de Gobierno del Estado a la industria minera, a través de la Dirección de Minería.
En la reunión participaron directivos mineros y representantes de empresas de proveeduría al sector minero-metalúrgico, y se presentó el Informe de actividades del Clúster Minero, además de reforzar la colaboración entre el sector público y privado para conocer las necesidades y áreas oportunidad de la industria minera de Chihuahua, fundamental en el desarrollo económico y social de los municipios.