Gracias al programa del H. Cuerpo de Bomberos “Mis Primeros Pasos en la Prevención de Incendios”, en lo que va del presente ciclo, más de mil 300 estudiantes de 18 escuelas de educación preescolar fueron beneficiados con esta enseñanza, que destaca la importancia de evitar jugar con fuego y saber cómo actuar ante cualquier tipo de incendio que pudiera presentarse en el hogar, la escuela o cualquier otro lugar.
Con este programa, niñas y niños, así como docentes y padres de familia, son instruidos por elementos del área de Prevención de Bomberos, de manera presencial y dinámica, sobre pequeñas acciones que los ayudarán a evitar accidentes en casa y en otros lugares relacionados al mal uso de dispositivos y aparatos que manejan fuego, como estufas, encendedores, cerillos, calefactores, entre otros.
“Mis Primeros Pasos en la Prevención de Incendios” está dirigido a infantes de nivel básico, aunque ha sido impartido también en empresas del sector privado. Éste consta de ocho pasos tradicionales, en busca de cubrir la mayor cantidad posible de alumnos para que comprendan el peligro de jugar con fuego o estar cerca de la cocina cuando un adulto se encuentre preparando alimentos, entre otros riesgos.
Además, les muestran de manera práctica cómo deben actuar en caso de quemaduras y los pasos a seguir si su ropa comienza a incendiarse, los riesgos de jugar con cerillos o encendedores, así como retirarse de objetos calientes y de la estufa cuando alguien la está utilizando, hacer un plan de escape familiar ante la presencia de un incidente y cómo utilizar la línea de emergencias 9-1-1 para pedir ayuda de los bomberos.
La coordinadora del área de prevención, Zayra Terán, explicó que las ocho lecciones del programa son muy sencillas, con una metodología pedagógica y un lenguaje adecuado al nivel de las niñas y niños, enfocadas con la forma de conducirse en ambientes peligrosos debido a la presencia de humo o llamas.
La servidora pública complementó que para el siguiente año habrá algunos cambios al programa y se proyecta extenderlo a alumnos de primero a sexto grado de escuelas primarias, pues actualmente éste había estado enfocado prácticamente en planteles de kínder.