Para prevenir incidentes durante la temporada de entrega de aguinaldos u otras prestaciones, el Gobierno Municipal a través de la Policía Cibernética de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), emite recomendaciones para evitar convertirse en víctimas de personas maliciosas o ciberdelincuentes que buscan obtener dinero de manera fácil e ilícita.
Durante los próximos días miles de chihuahuenses recibirán aguinaldos, ahorros y otras prestaciones que por ley les ofrecen en sus lugares de trabajo, incrementando con ello la movilidad urbana, así como el flujo de personas en tiendas y en instituciones bancarias, por ello es importante seguir las recomendaciones de la autoridad preventiva, a fin de evitar atracos u otros incidentes.
Al acudir a bancos o cajeros es preferible hacerlo acompañado, durante el día y no mostrar el efectivo ante los demás, al igual que permanecer atentos a personas sospechosas y permanecer alerta por posibles estafadores que ofrecen juegos de azar o ayuda de manera insistente.
Por otra parte, la DSPM ofrece también de manera fácil y gratuita el programa de “Acompañamiento Bancario”, mediante el cual la Policía Municipal brinda servicio de escolta para quienes trasladen grandes sumas de dinero de un punto a otro de la ciudad, para lo cual sólo basta llamar al 9-1-1.
También, a quienes suelen realizar compras en línea y han sido víctimas o desean recibir orientación de la Policía Cibernética Municipal, pueden comunicarse al teléfono 6144427300, extensión 3214 o a través de las redes sociales Facebook y Twitter como @ciberpoliciaCUU.
Sigue estas recomendaciones al manejar tu aguinaldo:
-No difundas información sobre tus ingresos o prestaciones.
-Acude a bancos o cajeros preferentemente acompañado.
-No cargues mucho efectivo en tu bolso o cartera ni lo cuentes frente a los demás.
-Al salir de compras, sólo lleva lo necesario o utiliza preferentemente tarjetas bancarias.
-Al realizar compras en línea, verifica que las aplicaciones sean seguras.
-Si vas a trasladar fuertes sumas de dinero, pide “Acompañamiento Bancario” al 9-1-1.