Como parte de las acciones implementadas por el Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (COBACH), a fin de reforzar los mecanismos institucionales para brindar una óptima formación académica de su comunidad estudiantil, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) brindó una serie de capacitaciones, tanto al personal directivo, como al docente y administrativo de los ocho planteles ubicados en la ciudad de Chihuahua.
Además, se informó que en la búsqueda de fomentar el respeto y los derechos humanos entre el personal académico, alumnas, alumnos y paterfamilias, estas conferencias se harán extensivas en el resto de los planteles COBACH de la entidad.
Los talleres estuvieron a cargo de representantes de la Dirección de Capacitación, Promoción y Difusión de la CEDH, con el objetivo de promover la elaboración y actualización de reglamentos escolares, con un enfoque derechohumanista que promueva la corresponsabilidad y participación de madres y padres de familia o tutores, así como del alumnado.
Lo anterior, con el propósito de fomentar la colaboración, en beneficio del proceso educativo y consolidar la armonización de los reglamentos, para que promuevan, observen y garanticen los derechos humanos de la comunidad escolar.
Con la participación de 850 trabajadoras y trabajadores de este subsistema, se abordaron los temas: Reforma Constitucional, Derecho a la No Discriminación, Evolución de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y Acuerdo Escolar de Convivencia, con la finalidad de lograr un desarrollo integral del alumnado del COBACH.
Durante el arranque de los trabajos, el director general del COBACH, Reyes Humberto de las Casas Muñoz, señaló que es un honor recibir a integrantes de la CEDH, para que el personal de la institución que encabeza, continúe actualizándose y capacitándose, para ser capaces de resolver las dudas que se presentan día a día en cada uno de los planteles.
“Es de suma importancia tener un aliado como lo es la Comisión Estatal de Derechos Humanos; agradezco su total apoyo y disposición para ir trabajando de la mano en cada situación que es fundamental en la formación de las y los jóvenes estudiantes”, enfatizó De las Casas Muñoz.
A su vez, Néstor Armendáriz Loya, presidente de la CEDH, agradeció la total apertura del COBACH, e indicó a quienes estuvieron presentes, que cuentan con este organismo público, como un ente aliado que les permitirá tener más coincidencias que diferencias.
“Todo debe girar alrededor de la dignidad humana, no dejar de lado la disciplina, pero que esté apegada más a la realidad como los acuerdos de convivencia, para que así, las y los jóvenes se sientan aceptados y escuchados”, aseveró Armendáriz Loya.