El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua, inició el proceso para la selección de las primeras empresas locales en las que se implementará el Programa Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA), que en días pasados fue formalizado en beneficio de las y los trabajadores.
El titular del IMSS en el estado, doctor Arturo Daniel Bonilla y Calderón, informó que en una primera etapa se estará trabajando en los municipios de Chihuahua, Juárez, Delicias, Cuauhtémoc y Parral.
Detalló que esta importante estrategia integral de salud se implementará a través de las jefaturas de Servicios de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales, así como la de Prestaciones Médicas.
Bonilla y Calderón destacó que estas acciones a favor de mejorar la salud y el bienestar de las y los trabajadores para reducir enfermedades crónico-degenerativas, prevenir accidentes en el espacio laboral y factores de riesgo psicosocial y ergonómicos, se lograron a través de una amplia coordinación del IMSS con el sector empresarial, estados y organizaciones obreras.
Indicó que la estrategia ELSSA tiene como fundamento el tener un nuevo acercamiento con las empresas de asesoría, proponiendo acciones para mejorar el entorno laboral con el objetivo de prevenir accidentes de trabajo, contribuir al desarrollo de estilos de vida más saludables, fomentando que sean libres de violencia, así como contar con diagnósticos tempranos de enfermedades no trasmisibles.