El próximo 9 de agosto se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU). En esa fecha se conmemora la primera reunión que celebró el Grupo de Trabajo sobre las numerosas poblaciones de pueblos originarios de la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías, en 1982.
Los pueblos indígenas conforman más de 5 mil grupos en 90 países. Están constituidos por 370 millones de personas, aproximadamente, es decir, más del 5% de la población mundial y, sin embargo, se encuentran entre las poblaciones más desfavorecidas y vulnerables.
Los pueblos indígenas practican culturas y formas únicas de relacionarse con su entorno, conservando rasgos sociales, culturales y políticos que son muy diferentes a los de la sociedad globalizada.
A lo largo de la historia, sus derechos han sido siempre violados, y en la actualidad, se encuentran entre las poblaciones más vulnerables y perjudicadas del mundo, por lo que la comunidad internacional reconoce ahora que se necesitan medidas especiales para proteger sus derechos y mantener sus culturas y formas de vida.