José Muñoz Vega, quien fuera asesor de la jefa de gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Clara Brugada, fue asesinado en Tlalpan este martes 20 de mayo del 2025, junto a Ximena Guzmán, secretaria particular de la misma mandataria capitalina.
Muñoz Vega era licenciado en Ciencia Política y Administración Pública, y fue colaborador de Brugada, cuando ella era alcaldesa de Iztapalapa. Allí se desempeñó como coordinador de seguridad a nivel ejecutivo y también como coordinador de asesores.
Antes de ser funcionario en Iztapalapa, Muñoz Vega se desempeñó durante años como asesor de diferentes comisiones en la Cámara de Diputados y también en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
Fue asesor de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente y secretario técnico de la Comisión de Desarrollo Social, ambas en el Congreso de la Unión, en la década de los noventa.
Después, del 2000 al 2003, fue asesor de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda, en la ex Asamblea Legislativa del Distrito Federal, luego del 2003 al 2006 regresó al Congreso de la Unión como secretario técnico de la Coordinación del área política del Grupo Parlamentario del PRD.
Más adelante, fue asesor externo de la Procuraduría Social del Distrito Federal; asesor dela Comisón de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados y también fue asesor durante el proceso de redacción de la Constitución de la Ciudad de México, en la Asamblea Constituyente.