El grupo DARE (Educación para Resistir el Uso de las Drogas y la Violencia), por sus siglas en inglés, cumplió 19 años de lucha intensa contra las adicciones y la violencia en la ciudad, principalmente entre los estudiantes capitalinos de los diferentes niveles.
Este programa 100 por ciento preventivo, nació en la ciudad de Los Ángeles, California en el año 1983 y fue implementado en la capital chihuahuense en marzo del 2006, cuyo objetivo elemental radicaba en eliminar, a través de sencillas lecciones y materiales didácticos, el consumo de tabaco, alcohol, drogas y la violencia entre alumnos de las diferentes instituciones.
Al principio eran 22 elementos quienes iniciaron las primeras actividades DARE en el municipio de Chihuahua, con unidades prestadas de los turnos nocturnos que salían y que servirían para realizar esta acción durante las mañanas.
Posteriormente, en septiembre de ese mismo año, se graduó la segunda generación de instructores, sumando 15 elementos más y dotándolos de ocho patrullas nuevas Dodge Stratus 2006, que fueron las primeras del grupo.
Con la ayuda de esas nuevas unidades, los agentes pudieron abarcar un total de120 escuelas y 9 mil 600 alumnos, más otros 400 de escuelas de la zona rural, en comunidades como El Sauz, Nuevo Delicias, Ejido Ocampo, El Charco, Rancho Guadalupe y Boca de Ciénega.
Actualmente, los agentes DARE continúan activos sirviendo y protegiendo a miles de estudiantes, maestros y padres de familia, con ponencias relacionadas al bullying escolar, riesgos y consecuencias del uso de sustancias ilícitas, violencia en el noviazgo, así como saber qué hacer ante la presencia de extraños, manejo del estrés, reglas básicas de convivencia social y el uso correcto del número de emergencias 9-1-1, entre otras.