En relación con la pregunta que surge en estas fechas, sobre si habrá o no días de descanso los siguientes días festivos, en el caso de los alumnos de educación básica, estos sí gozarán de unos días más de descanso, pese a haber regresado recientemente de un período largo de vacaciones por Semana Santa.
De acuerdo con el calendario escolar de la SEP; se espera un fin de semana largo a partir de este viernes 29 de abril, con motivo de la reunión de Consejo Técnico Escolar, pues ese día no habrá clases. Por lo anterior, los menores juntarán su día de descanso con el 30 de abril, Día del Niño y el 1 de mayo (Día del Trabajo).
Otro fin de semana largo para alumnos de educación básica será el viernes 27 de mayo, igualmente por junta de Consejo Técnico Escolar. Para el caso de los trabajadores, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, el primero de mayo es uno de los días festivos oficiales, y la ley dispone que éste es un día de descanso obligatorio; pero, a diferencia de lo que ocurre con otras fechas como el 5 de febrero y 21 de marzo, este día no se recorre para el primer lunes del mes.
Este primero de mayo caerá en domingo, por lo que no habrá fin de semana largo. Y para el jueves 5 de mayo, Día de la Batalla de Puebla, la SEP señala que se suspenderán las clases, sin embargo, no tiene contemplado que el viernes también sea así, por lo que el 6 de mayo continuarán las actividades escolares normalmente. En el caso de trabajadores, este día es feriado, pero no está contemplado por la Secretaría del Trabajo como día oficial de asueto.