La Comisión de Desarrollo Rural y Ganadería del Congreso del Estado, que preside el diputado Saúl Mireles, efectuó una reunión de trabajo, donde abordaron temas relacionados a la apicultura, a la agricultura, entre otros.
Integrantes de dicha comisión aprobaron el proyecto de dictamen referente a exhortar al Gobierno del Estado, así como a los 67 municipios de la entidad, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural Estatal y municipales, para que se creen espacios para la conservación, reproducción y el adecuado hábitat de las abejas, con la finalidad de continuar impulsando el desarrollo del sector apícola, debido a su vital importancia. Este asunto fue presentado por el diputado Omar Bazán Flores.
Así mismo se aprobó en positivo el sentido de dictamen de la iniciativa con carácter de decreto, relativa a reformar diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Integral Sustentable, con el propósito de reconocer, fortalecer e incentivar la agricultura tradicional, además de fomentar las técnicas de cultivo tradicionales que han demostrado ser beneficiosas para el medio ambiente y la salud.
Por último, se acordó llevar a cabo una mesa técnica para analizar a fondo la iniciativa que busca expedir la Ley de Protección y Apoyo a Personas Jornaleras Agrícolas del Estado; asunto que fue planteado por los integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.
Para lo anterior, se acordó convocar a personal de las secretarías General de Gobierno; de Hacienda; de Desarrollo Rural; de Salud; de Desarrollo Humano y Bien Común y de Trabajo y Previsión Social, así mismo, se hará extensiva la invitación a personal del Tribunal Superior de Justicia en materia laboral para que formen parte de esta misma mesa de trabajo.