El estrés ha sido denominado la enfermedad del siglo XXI
Aunque no se sabe a ciencia cierta desde cuándo y cómo es que surgió el Día Mundial de la Relajación, desde hace algunos años se ha popularizado, y el que se celebre en período vacacional de verano para muchas personas, lo convierte en un momento ideal del año para consentirse, aunque sea por un día.
El estrés ha sido denominado por muchos como la enfermedad de los últimos años, y es uno de los principales detonantes de enfermedades como la alta presión, problemas cardiacos, obesidad y diabetes.
Si dentro de la rutina diaria, las personas no dedicamos un tiempo a desconectar del trabajo y de todos los factores que nos puedan producir estrés, muy probablemente el cuerpo dará un grito de auxilio, y es posible que terminemos visitando la sala de emergencias de un hospital.
Los beneficios de la relajación están no sólo en el cuerpo, sino en la mente, y permiten reordenar las funciones y procesos biológicos de nuestro organismo.
Entre las actividades que podemos desarrollar están la meditación, el yoga, la activación física o deporte, así como los masajes; también podemos encontrar momentos de relajación al escuchar música, sonidos como el caer del agua durante la lluvia o al escucharla correr, así como percibir aromas como el té verde, jazmín, sándalo, entre muchos otros, además de utilizar aceites en el cuerpo que contengan estas esencias.
BENEFICIOS DE LA RELAJACIÓN:
• Previene el estrés, la fatiga y el insomnio
• Elimina la tensión muscular
• Favorece la recuperación de la fatiga
• Auxilia al sueño reparador
• Genera una sensación de bienestar
• Ayuda a mejorar la autoestima
• Reduce la tensión emocional
• Favorece la ruptura de pensamientos negativos recurrentes
Que exista una fecha en que se reconozca la importancia de este método es tan significativo como la vida misma, es detenernos a pensar en lo importante que es realizar periódicamente alguna de las tantas técnicas de relajación que existen, pues con su práctica se alcanza un estado de equilibrio físico y mental, que nos permitirá actuar de manera óptima de cara a los tiempos acelerados que vivimos hoy en día.